Cualquier trabajador puede solicitar una excedencia Vaqueros Red Slim para TONI Red Belmonte 049 Mujer Estrechos CS Deep voluntaria de su puesto de trabajo. Este es un derecho reconocido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores siempre que se den determinados requisitos legales. Estos requisitos, que pueden ser matizados por lo establecido en los diferentes convenios colectivos (siempre que no restrinjan el derecho del trabajador) son:

  • Causa: Al contrario que en el caso de otras excedencias (por cuidado de hijos o por cuidado de familiares), no es necesario alegar ninguna causa o circunstancia para solicitar la excedencia voluntaria. Basta con la voluntad del trabajador (motivos particulares).
  • Antigüedad: El trabajador que pretenda solicitar una excedencia voluntaria deberá llevar al menos un año trabajando en la empresa.
  • Preaviso: Suele considerarse que el preaviso mínimo con el que hay que avisar a la empresa es de 15 días. El convenio colectivo puede contemplar un plazo de preaviso diferente.
  • Plazo: El Estatuto de los Trabajadores contempla que el plazo mínimo por el que se puede pedir una excedencia voluntaria es de 4 meses, y el máximo, de 5 años. Los convenio colectivos pueden prever otros límites mínimos y máximos, pero la duración que se solicite, dentro de esos límites, será la que decida el trabajador.

La excedencia puede solicitarse por un periodo determinado o abierto. Si se solicita por un periodo determinado (fechas fijas), los tribunales han interpretado que ninguna de las partes puede adelantar la reincorporación.

  • Segundas excedencias: Si ya se ha disfrutado de una excedencia voluntaria, no se tendrá derecho a pedir otra, como norma general, hasta que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la reincorporación al trabajo después de la última excedencia (otra vez, salvo que el convenio aplicable prevea un plazo menor).
  • Salario, prestaciones y ayudas: Durante la excedencia, el trabajador ha suspendido su contrato de trabajo por voluntad propia, por lo que durante la misma la empresa no tiene obligación de abonarle el salario, ni el trabajador tiene derecho a obtener prestaciones ni ayudas (por ejemplo, el paro).
  • Belmonte Slim Mujer Deep 049 Estrechos TONI Red para CS Vaqueros Red Trabajos simultáneos a la excedencia voluntaria: Está permitido realizarlos, incluso dentro del mismo sector, siempre que en el contrato no haya una cláusula que lo prohíba expresamente.
  • Reincorporación: Debe avisarse a la empresa de la finalización de la excedencia y la intención de reincorporarse con al menos 15 días de antelación. Pero la excedencia voluntaria no da derecho a la reserva del puesto de trabajo (que puede incluso haberse amortizado mediante la distribución de funciones entre otros trabajadores), sino a un derecho de reincorporación preferente.

Por tanto, si el puesto está ocupado por otra persona, el trabajador no podrá reincorporarse hasta que quede libre de nuevo ese puesto u otro de categoría similar. Es decir, el trabajador no se podrá reincorporar hasta que a la empresa le surja la necesidad de cubrir ese puesto de trabajo u otro similar.

Es también lícito ofrecer una reincorporación en una categoría inferior, pero en caso de aceptarla, el trabajador no tendrá derecho a conservar el salario anterior. Ahora bien, el trabajador siempre puede optar por no aceptar el puesto de categoría inferior y esperar a que se le reincorpore en su categoría.

  • Prórroga: Cuando el trabajador ha solicitado una excedencia voluntaria por un periodo de tiempo inferior al máximo permitido, cabe la posibilidad de que antes de que esa excedencia voluntaria termine solicite una prórroga de la misma.

Sin embargo, esta posibilidad no está recogida en la normativa laboral, por lo que la prórroga de la excedencia voluntaria es una figura construida sobre la doctrina de los tribunales.

La prórroga no podrá solicitarse por un plazo que, junto con la excedencia inicial, supere el tiempo máximo de excedencia previsto en la normativa.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la empresa no está obligada a conceder la prórroga de la excedencia, por lo que si contesta negativamente al trabajador, éste deberá reincorporarse al trabajo, o de lo contrario se considerará baja voluntaria con efectos de extinción del contrato de trabajo.